La visión del DO es estar a la vanguardia de la innovación centrada en datos, liderando la producción de soluciones centradas en datos, talento y capital social. Esto se traduce en la misión de adquirir, procesar y almacenar conjuntos de datos generados por organismos públicos o privados y que, debido a su volumen, naturaleza y complejidad, requieren curación, capacidad de exploración, visualización y análisis que faciliten la disponibilidad de dichos datos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento y sus aplicaciones en la economía. Esto incluye, entre otros:

  1. Generar, adquirir, almacenar, recopilar, curar, sistematizar, analizar, procesar, explorar y disponibilizar datos de origen astronómico u otra fuente similar, en ámbitos tales como el cambio climático, la actividad sismología, la disponibilidad de recursos hídricos y otras actividad o fuente relevante para el país y su desarrollo.
  2. Crear conocimientos, bases de datos, algoritmos, tecnología y soluciones relacionadas con las actividades antes señaladas.
  3. Generar instancias de educación, desarrollo de talento, entrenamiento de algoritmos y nuevas tecnologías, pudiendo para estos efectos formar alianzas o celebrar convenios o acuerdos con otras fundaciones, entidades educacionales, gubernamentales, no gubernamentales, sociedades científicas, personas naturales, o cualquier otra entidad pública o privada, para el desarrollo de proyectos o instancias relacionadas con la astronomía, la astroinformática y el análisis de datos de cualquier naturaleza o industria.