Data Observatory y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) firmaron un convenio marco de colaboración para trabajar en conjunto en torno a la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la gestión de información. El acuerdo fue suscrito por Rodrigo Roa, Director Ejecutivo de Data Observatory, y Richard González, Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.
Rodrigo Roa destacó que “para Data Observatory, las alianzas con instituciones como la CCHEN son prioritarias, porque nos permiten poner nuestras capacidades en datos al servicio de áreas estratégicas para el desarrollo del país. Este convenio refuerza además nuestro rol como infraestructura habilitante para la gestión y gobernanza de datos del Estado y de la comunidad científica”.
Capacidades que se complementan
El convenio abre la posibilidad de desarrollar programas de formación en datos para profesionales de la CCHEN, actividades conjuntas de difusión científica y proyectos colaborativos, entre ellos una contribución a la plataforma CCHEN 360°. La experiencia de la CCHEN en investigación y aplicaciones nucleares se suma así a las capacidades de Data Observatory en ciencia de datos, inteligencia artificial y procesamiento de información.
Roa agregó que “la CCHEN es la institución que sostiene la investigación y el desarrollo nuclear en Chile. Su trabajo llega mucho más lejos de lo que suele verse: de sus instalaciones salen los radioisótopos y radiofármacos con que hospitales y clínicas del país diagnostican y tratan enfermedades como el cáncer, y sus equipos generan investigación y datos científicos de alto valor en un ámbito donde muy pocas instituciones tienen esa capacidad".
"Vincular esa trayectoria con el trabajo de Data Observatory en gestión, disponibilidad y uso de datos nos permite compartir conocimiento, fortalecer capacidades y desarrollar iniciativas conjuntas basadas en evidencia. Con esta colaboración ampliamos el conocimiento y el quehacer de ambas instituciones”, complementó.
Una red para compartir capacidades
En la misma instancia, la CCHEN se incorporó como Miembro Asociado a la Alianza SURDATA, red impulsada por Data Observatory que busca articular a actores del sur global en torno al uso estratégico y responsable de los datos. La red promueve la apertura, la interoperabilidad y la aplicación de los principios FAIR, a partir de la colaboración voluntaria y el aprendizaje mutuo entre entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil.
Como miembro, la CCHEN podrá participar en talleres, cursos y seminarios, integrarse a grupos de trabajo y comunidades de práctica, y colaborar en documentos y productos de conocimiento sobre datos abiertos, inteligencia artificial, interoperabilidad y ciencia abierta.
Richard González, Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, afirmó que “hacer ciencia también significa saber transformar datos en conocimiento. (…) La incorporación a SURDATA y el trabajo con Data Observatory abren nuevas posibilidades de colaboración, formación y difusión científica”.
La jornada concluyó con una visita al reactor nuclear de investigación RECH-1 y una charla sobre su relevancia para el estudio de la energía nuclear en el país.

29 de septiembre de 2026