Rol de los aportantes del DO

Los aportantes del DO participan mediante la transferencia de conocimiento y talento, bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento– y también financiamiento para proyectos de innovación.

Si bien esta iniciativa partió con algunos miembros del sector público, privado y academia, parte de la misión del DO es buscar ampliar la participación de estos estamentos a través de convocatorias regulares que permitan sumar a diversos actores para potenciar el rol del DO como un eje estructurante y de desarrollo de la inteligencia artificial en Chile.

Aportantes fundadores

DO cuenta entre sus miembros con actores del público privado y academia. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Amazon Web Services; y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de socios independientes, se sumaron en 2017 a esta misión como socios fundadores.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Este Ministerio está encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Este Ministerio tiene como misión promover la modernización y competitividad de la estructura productiva, la iniciativa privada, la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación, la consolidación de la inserción internacional de la economía de nuestro país, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la promoción del emprendimiento.

Amazon Web Services
Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada en el mundo durante 14 años. Millones de clientes, incluidas las nuevas empresas de más rápido crecimiento, las compañías más grandes y las principales agencias gubernamentales, han confiado en AWS para impulsar su infraestructura, volverse más ágil y reducir los costos.

AWS ofrece más de 175 servicios con todas las funciones para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, híbrido, realidad virtual y aumentada (VR y AR), desarrollo, implementación y administración de medios y aplicaciones desde 76 zonas de disponibilidad (AZ) en 24 regiones geográficas, con planes anunciados para 9 zonas de disponibilidad más y 3 Regiones de AWS más en Indonesia, Japón y España.

Universidad Adolfo Ibáñez
La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) es una institución de educación superior de alto prestigio nacional e internacional. Desde 2019 es uno de los cuatro miembros fundadores de Data Observatory, iniciativa que impulsa a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias con el objetivo de liderar la formación e investigación en ciencia de datos en sus aplicaciones tanto tecnológicas, como de política pública. Este enfoque también se incorpora a la formación de los estudiantes de manera transversal y permite contribuir al desarrollo de capital humano especializado para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo complejo e incierto.

La participación de la UAI en el DO es un eje clave, ya que el futuro de la ciencia, la tecnología y la forma en que se aborden a nivel global nuevos escenarios como la crisis climática o sanitarias, dependerá de la capacidad que desarrollemos para procesar y almacenar grandes cantidades de datos, así como para tomar decisiones a partir de ellos. EL DO implicará un crecimiento a nivel de académico, estudiantil, de investigación multidisciplinaria y transferencia tecnológica en la UAI.

DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN

Flavio Salazar

Director
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El Dr. Salazar es biólogo de la Universidad de Uppsala y obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska, ambas en Suecia. Desde 2009 hasta el 2022 co-dirigió el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, centrando su investigación en el desarrollo de tecnologías para la superación del cáncer. A su vez, entre 2014 y 2022 fue Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también es académico de la Facultad de Medicina. Ha publicado dos libros sobre el cáncer y es autor y coautor de más de 75 publicaciones científicas en revistas internacionales en las que acumula más de 4000 citas.

Durante los últimos quince años, el Dr. Salazar ha formado y dirigido a un grupo multidisciplinario de científicos y profesionales. Juntos realizaron los primeros ensayos clínicos en Chile para el tratamiento del melanoma y del cáncer de próstata, logrando obtener dos patentes de innovación, fundar dos startups de base científica y desarrollar una vacuna. Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, como el British Journal of Cancer, Journal of Clinical Oncology y Cancer Immunology Immunotherapy, entre otras.

Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). También presidió el directorio del clúster tecnológico KnowHub Chile, y es miembro del directorio del International Human Phenome Consortium (IHPC). El año 2009 formó parte de la delegación de la presidenta de Chile durante la visita de Estado a la India, y en 2007 y 2008 fue nombrado finalista para el Premio Avonni por el Foro para la Innovación del Ministerio de Economía y el sector privado.

Nicolás Grau Veloso

Director.
Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con una maestría en economía en la misma casa de estudios. Es doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania, EE.UU.

Previo a su llegada a la cartera, ejerció como docente en el departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, impartiendo clases de econometría y microeconometría a nivel de pregrado, y dictando el curso Desigualdad, Pobreza y Política Social en el Magíster de Políticas Públicas. También se desempeñó como investigador adjunto del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Marek Bute

Director
Strategic Engagements Business Development | AWS, Worldwide Public Sector
LCC – Latin America, Canada & Caribbean

Como ex Asesor Jurídico Corporativo de Amazon Web Services, Marek Bute ahora respalda las iniciativas mundiales de ventas y marketing del Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe para organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro en un rol de Desarrollo de Negocios, centrándose en compromisos estratégicos.

Con base en Las Vegas, Nevada, el rol de Bute incluye supervisar la búsqueda de compromisos estratégicos complejos, no tradicionales, para servicios en la nube con entidades gubernamentales federales, estatales/provinciales y locales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas en la región de Latin America, Canada & Caribbean (LCC). Con su experiencia ayuda a los clientes a superar los desafíos de contratación y adquisiciones, así como temas relacionados con la protección de datos y el acceso a la información. También colabora con el equipo de expansión global para la diligencia debida y los esfuerzos de localización, y apoya al equipo de políticas públicas en los esfuerzos para permitir la expansión del sector público en el territorio.

Antes de unirse a AWS, Bute fue socio de Snell & Wilmer LLP, concentrando sus áreas de práctica en litigios comerciales, con énfasis en disputas contractuales y reclamos relacionados con la construcción, obras públicas, entretenimiento y hospitalidad. Durante su estadía en Snell & Wilmer, la cartera de Bute incluía la representación de organizaciones de derechos de desempeño, hoteles, casinos, propietarios comerciales y residenciales, desarrolladores, contratistas generales, instituciones financieras y compañías de seguros en litigios multimillonarios.

Además, Bute ofreció su tiempo como voluntario para apoyar a Lambda Legal como abogado probono local para las parejas de los Demandantes en el caso de igualdad de matrimonio de Nevada, Sevcik v. Sandoval, y se desempeñó como Presidente de la Junta de Fideicomisarios de Ayuda para el SIDA de Nevada (AFAN), la organización sin fines de lucro más grande del estado que apoya a los afectados por el VIH/SIDA.

Nacido en Polonia y criado en Memphis, Tennessee, Bute se graduó magna cum laude de la Pepperdine University en Malibu, California, con un Bachelor of Arts in Advertising and a Spanish en conjunto con un programa internacional en Buenos Aires, Argentina, y Madrid. Después de una pasantía en Bolivia, regresó a los EE.UU. y completó su licenciatura, magna cum laude, en la Facultad de Derecho de la Universidad Roger Williams en Rhode Island.

Guillermo Carey

Director
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y del área de Venture Capital y Private Equity. También lidera el grupo de Life Sciences. Tiene una reconocida trayectoria en el área de la propiedad intelectual, protección de datos, tecnologías de la información y comercio electrónico, también es director de Global Data Observatory, Ex Presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham) y director desde el año 2014, cargo desde el cual fue responsable del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual, liderando -junto con los miembros del comité- el seguimiento de la reforma a la Ley De Protección de Datos Personales, la promoción de la innovación y desarrollo, el programa Tu Creación Vale y otras iniciativas relacionadas con la innovación y transferencia de tecnología. También fue Consejero Legal de Crystal Lagoons, donde le tocó participar en la expansión global de la empresa; particularmente de iniciar sus operaciones en Estados Unidos entre 2011 y 2012. Ha asesorado a empresas chilenas de alto impacto en la transferencia de tecnología y en su internacionalización. A ello se suma el haber sido reconocido como Abogado Líder en Propiedad Intelectual y Derecho Farmacéutico y Regulatorio por la Chambers Latin America y también como Mejor Abogado Individual en Propiedad Intelectual por Client Choice Guide, entre otras distinciones. Es autor de diversas publicaciones locales y extranjeras, además de ser miembro del Consejo de Endeavor, director de Global Data Observatory y director en Fundación Pro Innovación.

Soledad Arellano

Directora

Ph.D en Economía del Massachussets Institute of Technology. Ingeniero comercial, mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez desde mayo de 2014.A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como Profesora del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre los años 2006 y marzo de 2010, se desempeñó como Ministra Economista Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Entre marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley, como el que creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar, entre otros.

Carlos Jerez

Director Alterno

ETH Zurich Postdoctoral Fellow, Suiza; Ph.D. en Matemáticas Aplicadas y M.Sc. en Matemáticas Aplicadas, Ecole Polytechnique, Francia; M.Sc. e ingeniero civil industrial, mención Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad Ingeniería y Ciencias UAI, previamente fue profesor invitado del ETH Zurich, Suiza, y fue el primer director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la PUC Chile, en donde fue profesor durante 8 años. Carlos es experto en el análisis matemático y desarrollo de nuevos algoritmos computacionales de alto rendimiento, así como en sus distintas aplicaciones en sistemas de conversión de energía, astronomía o biomedicina. Ha sido invitado numerosas veces como catedrático y presentador en las principales conferencias y universidades de Europa y Estados Unidos vinculadas a su área.

Carmina Hernández

Directora Alterna
Public Policy Manager – Chile
AWS

Luego de haber trabajado como abogada externa de AWS durante los últimos años, Carmina se integró recientemente a Amazon, desde donde lidera el equipo de políticas públicas en Chile.

Con base en Santiago, Chile, el rol de Carmina se enfoca en desarrollar y ejecutar objetivos estratégicos para promover la transformación digital del gobierno y la adopción de servicios de nube en instituciones públicas y múltiples industrias reguladas. Lo anterior incluye abordar los riesgos y oportunidades para el negocio en Chile, así como colaborar con el equipo de expansión global en los esfuerzos para permitir la expansión del sector público en el país.

Antes de unirse a Amazon, Carmina trabajó como asociada senior en el estudio jurídico Carey, concentrando su área de práctica en derecho corporativo y comercio internacional, manejando una amplia cartera de clientes, desde fundaciones de derecho privado, distribuidoras nacionales y extranjeras, empresas extranjeras con y sin filiales en Chile, el Gobierno de Chile, empresas del rubro inmobiliario y de construcción, entre otras.

Previo a eso, trabajó en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, en ambos cargos como asesora legislativa del gabinete ministerial, desde donde tuvo la oportunidad de conocer más de cerca el aparataje público chileno.

Carmina obtuvo su licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, magna cum laude, para luego obtener su título de abogada de la Corte Suprema de Chile. Luego obtuvo su grado de Master in Business Administration en el ESE Business School, Chile.

Julio Pertuzé

Director alterno
Asesor del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Julio Pertuzé es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc. in Technology and Policy y PhD in Engineering Systems del Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, se desempeña como asesor del ministro de Economía, Fomento y Turismo y es profesor de la Escuela de Ingeniería UC.

Sandra Gatica

Directora Alterna
Ingeniera civil industrial y Bachiller en ciencias naturales y exactas de la Universidad de Chile.

Responsable de liderar la transformación digital en la salud pública de Chile, desarrollando sistemas informáticos y estrategias de implementación de apoyo a la gestión sanitaria en línea a lo largo de todo el país.

Su trayectoria profesional de más de 15 años en tecnologías de información, principalmente ha sido desarrollando empresas desde PyMe a Grande, partiendo en gerencia de primera línea, llegando a ser la gerente general de Rayen Salud, responsable de más de 150 personas multisectoriales, siendo pioneros creando ecosistemas de innovación en salud. Certificada en metodologías de agilidad, certificada como mentora de Startups y de mujeres. Socia activa de REDM.

Equipo del DO

Mauricio Leiva U.

Lead Engineer / Project Manager

Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, encargado de coordinar y planificar, junto con el director ejecutivo, la ejecución y desarrollo de proyectos, identificando las prioridades y orientación de las soluciones y áreas de desarrollo, predecir y reservar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, gestionándolos de manera eficiente y eficaz, y de coordinar el tiempo de ingeniería en el DO, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de todos sus proyectos.
Previo al DO se desempeñó como consultor y gestor de proyectos en empresas del rubro privado, con más de 10 años de experiencia en empresas de tecnología, telecomunicaciones y marketing; agregando valor a la ejecución, aseguramiento de calidad y seguimiento de proyectos, en colaboración con equipos multidisciplinarios, en constante comunicación y apoyo a los objetivos estratégicos de clientes del área comercial.

Álvaro Paredes L.

Ingeniero de Datos y de Desarrollo

Ingeniero Agrónomo, Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Recursos Naturales de la misma casa de estudios, con más de 10 años de experiencia en el análisis y sistematización de información espacial y relacional, como también en la docencia relacionada a la geomática, principalmente en Sistemas de Información Geográfica.
Actualmente se desempeña como desarrollador de aplicaciones y soluciones en la nube para diferentes proyectos dentro de la fundación, así como también en la estructuración, depuración y análisis de datos. También ha contribuido en la generación de pipelines para el procesamiento de imágenes Sentinel-1 para Open Data Cube, así como diversas aplicaciones relacionadas.
Su experiencia profesional incluye una amplia gama de trabajos y soluciones en R, Python, PostgresSQL, QGIS y ArcGIS, así como también autor colaborador en diferentes publicaciones científicas. 

Diego Rodríguez M.

Ingeniero de Desarrollo

Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Concepción, trabaja en el proyecto ALeRCE desde el 2019, diseñando, desarrollando y operando los servicios e infraestructura del proyecto. Encargado de mejorar las prácticas de desarrollo, la calidad, escalabilidad, disponibilidad y seguridad del software que crea ALeRCE, apoyando además en la creación de una cultura DevOps, mediante metodologías ágiles y empleando prácticas, tales como, integración, despliegue y entrega, todos de forma continua. 
Dentro de sus actividades, evalúa periódicamente las tecnologías y herramientas utilizadas en el proyecto, con el fin de mejorar y proponer soluciones innovadoras para el futuro, contribuyendo a potenciar y mejorar los servicios de ALeRCE y el DO.