Hitos Data Observatory

Julio - Noviembre 2021

Julio-noviembre 2021: Data Observatory abre convocatoria para nuevos socios.

Noviembre 2021: Data Observatory se suma como el primer proveedor de datos e infraestructura para procesar la información en el evento científico internacional Ocean Hackathon 2021, co-organizado por Inria Chile, en el que los participantes usan la información para desarrollar herramientas tecnológicas útiles e innovadoras que den solución a problemáticas relacionadas con el Océano.

Septiembre 2021

Septiembre 2021: DO compartió los resultados del proyecto seroprevalencia: datos sanitarios para una mejor gestión de la pandemia.

Agosto 2021

Agosto 2021: Proyecto astronómico chileno ALeRCE procesará datos del nuevo observatorio Vera C. Rubin en Coquimbo, que permitirá optimizar la observación del universo al incorporar técnicas de Big Data, gracias a la infraestructura del DO.

Agosto 2021

Agosto 2021: Proyecto de Data Observatory y Universidad Austral firman acuerdo para crear una plataforma que permita almacenar, gestionar, curar y compartir datos históricos oceanográficos de la Región de Magallanes. Esta plataforma entregará acceso liberado a investigadores nacionales e internacionales y tomadores de decisiones en diversos sectores productivos.

Mayo - Junio 2021

Mayo 2021: Directorio de Data Observatory sesionó por primera vez.

Mayo 2021: Ganadores de GalileoGICkathon 2021, evento que busca promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa: Galileo, contribuyeron con soluciones para la industria ganadera y el monitoreo de la contaminación ambiental.

Junio 2021: La Universidad Adolfo Ibáñez, socio de Data Observatory, se incorpora a la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile (REUNA), que reúne a universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación desplegados de Arica a Aysén. La alianza beneficiará a Data Observatory en futuras iniciativas relacionadas a investigación colaborativa, gracias a la fibra óptica de alta velocidad de REUNA.

Enero - Marzo 2021

Enero 2021: Presidente Piñera destaca rol del DO en Congreso Futuro.

Marzo 2021: Csiro Chile –agencia de investigación australiana en nuestro país- y Data Observatory habilitan una inédita plataforma de datos abiertos para la comunidad satelital global, el Earth Analysis interoperability Lab (EAIL), que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales que integran el CEOS, Comité de Observación Satelital Terrestre.

Diciembre 2020

Diciembre 2020: Hackathon Virtual FACH 2020: desafío de innovación que busca aplicar el Data Science al servicio del cambio climático en Chile, convocada entre otros actores por Data Observatory.

Agosto 2020

Agosto 2020: Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el aporte del repositorio de datos Covid-19 del Ministerio de Ciencia y DO.

Agosto 2020

Agosto 2020: Data Observatory y Csiro –agencia de investigación australiana- anuncian proyecto Open Data Cube, de monitoreo satelital terrestre y marítimo para Chile.

Mayo - Julio 2020

4 Mayo 2020: Contraloría General de la República (CGR) toma razón de los estatutos de la fundación Data Observatory.

Julio 2020: Data Observatory desarrolla procesos, tecnología e integración entre los datos públicos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia, con el propósito de disponer datos abiertos sobre la pandemia del Covid-19 en Chile y de su evolución.

Noviembre 2019 - Enero 2020

Noviembre 2019: Ministros de Economía y de Ciencia firman los estatutos del DO en conjunto con los socios fundadores.

Diciembre 2019: Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

6 enero 2020: Lanzamiento Data Observatory desde el observatorio ALMA en San Pedro de Atacama.

Abril 2019

Abril 2019: Ministerio de Economía anuncia nuevos socios fundadores del Data Observatory: Amazon Web Services (AWS) y Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Agregar logos Amazon y UAI.

Enero 2019 - Abril 2019

Enero 2019: El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publica en su página web y Diario La Tercera el llamado a concurso para socios

16 Abril 2019: Ministros de Ciencia y de Economía anuncian creación de la fundación Data Observatory

Marzo 2018

Marzo 2018: El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo asume el liderazgo del proyecto Data Observatory. La iniciativa la impulsa entonces a través de su área Economía del Futuro, con el apoyo preliminar del Observatorio Europeo Austral (ESO), ALMA y Amazon Web Services.

Abril 2017

Abril 2017: Comienza la ejecución de la “Hoja de Ruta de Astronomía” coordinada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), actualmente Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La iniciativa destaca las verticales de astro-ingeniería y data science, y las oportunidades que ambas ofrecen para el desarrollo y la innovación en Chile, misión que posteriormente asume el proyecto Data Observatory.

Marzo 2016

Marzo 2016: Presentación del DO en evento Going Digital Summit de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).