From the sky to the earth, la observación de la Tierra

La nueva generación de sistemas de información para la observación de la Tierra, por primera vez proporciona un acceso rápido a décadas de datos. El uso de éstos para comprender nuestro planeta y tomar decisiones es el próximo gran desafío. El primer paso es entregar sistemas flexibles y robustos diseñados para cambiar la forma en que el Gobierno, la industria y los investigadores toman decisiones.

El Data Observatory en conjunto con CSIRO colaboran para la implementación y habilitación del Data Cube (solución de código abierto conteniendo décadas de datos de alta calidad de observación de la Tierra), de manera de apoyar la toma de decisiones utilizando imágenes satelitales.

Open Data Cube (monitoreo de datos satelitales terrestres y marítimos):

Data Observatory y la agencia australiana para el desarrollo científico CSIRO a través de su oficina en Chile, firmaron una alianza estratégica para desarrollar un revolucionario proyecto de Open Data Cube, en español Cubo de Datos Abiertos, para el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile, comenzando en una primera etapa con datos satelitales de LANDSAT en Chile para avanzar en la investigación de temas como agua, sequía, agricultura, marea roja y desarrollo urbano en distintas locaciones. El proyecto se desarrollará en 3 etapas, comenzando por el desarrollo de un prototipo de cubo de datos abiertos, su completa disponibilidad para la sociedad chilena y su conexión con otros cubos de datos que se desarrollan en Latinoamérica.

Earth Analysis interoperability Lab EAIL (datos satelitales abiertos junto a agencias espaciales):

Junto a CSIRO, DO colabora en el desarrollo de una plataforma que busca reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales que integran el CEOS, Comité de Observación Satelital Terrestre.

Hackathon FACH (torneo virtual de data science aplicada junto a la academia y la sociedad):

Desafío virtual organizado por la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), el Data Observatory, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Amazon Web Services (AWS), CSIRO Chile, oficina local de la agencia de investigación australiana, y Fundación País Digital. Contó con la participación de 47 equipos que utilizando imágenes satelitales desarrollaron soluciones para problemas climáticos como incendios forestales en zonas periurbanas, retroceso de glaciares y degradación de humedales.