Fundación Data Observatory

Hoy estamos frente a una gran revolución tecnológica en la que el valor y la disponibilidad de grandes volúmenes de datos, el desarrollo de capacidades para aprender de ellos y las tecnologías que lo facilitan son críticas para el bienestar social de las naciones. Chile y Latinoamérica tiene la oportunidad de dar un paso importante en esta línea.

El Data Observatory (DO) nace para contribuir a cerrar brechas en el desarrollo tecnológico y aumentar el protagonismo de nuestro país en la cuarta revolución industrial. Como una organización público-privada sin fines de lucro, el DO busca  potenciar al máximo el beneficio que obtenemos de los datos públicos, de valor global y únicos que se están generando en nuestro país. De este modo, contribuye a convertir a Chile en capital del Data Science o ciencia de los datos.

El DO es un innovador motor de desarrollo que articula a la academia, el sector público, la industria y la sociedad civil en colaboraciones globales, generando soluciones y capacidades en Data Science y tecnologías afines que son útiles y tienen retornos en diversos sectores de la economía. De esta manera, a través de alianzas estratégicas el DO ya explora las oportunidades que abren los “cubos de datos” de código abierto en diversas áreas de la ciencia y la economía.

Así, este proyecto busca aunar y consolidar esfuerzos entre actores pertenecientes a distintos sectores productivos y del conocimiento, siendo liderado en su etapa inicial por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Estos actores participan del DO mediante la transferencia de conocimiento y talento, bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento–  y también financiamiento para proyectos de innovación.