Equipo del DO

Rodrigo Carrasco

Chief Engineering Officer

Profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director académico del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2015 fundó el centro UAI Systems dedicado a la transferencia tecnológica desde la ingeniería industrial e investigación de operaciones a la industria, del cual fue director hasta 2018.

Su investigación se centra en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. En particular, trabaja en problemas combinatoriales de producción y gestión de recursos, usando algoritmos de aproximación y optimización matemática para resolverlos. Se ha enfocado en problemas aplicados asociados a control y gestión, incorporando la incerteza inherente en estos problemas en la vida real. En docencia, dicta ramos de pre y postgrado en los cursos de Gestión de Operaciones, Modelamiento Matemático y Optimización.

Previo a su incorporación a la UAI, fue investigador en Siemens Corporate Research en Princeton, EE.UU, dónde desarrolló algoritmos para el manejo de energía. Anteriormente, trabajó durante 4 años en la consultora Booz Allen Hamilton en proyectos de gestión de operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Canadá.

Rodrigo es ingeniero industrial eléctrico y Magíster en Sistemas de Control de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2013 obtuvo su Doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Columbia, EE.UU., donde además fue Instructor Adjunto del Máster en Ingeniería Financiera.

Andrés Jordán

Chief of Science Officer

Astrónomo, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. PhD in Physics, Rutgers University. Previo a su incorporación a la UAI fue profesor en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, investigador postdoctoral del Observatorio Europeo Austral en Alemania y Clay fellow en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Su principal área de investigación es el descubrimiento y caracterización de exoplanetas. Ha tenido un rol importante en HATSouth, y co-lidera ahora un proyecto de descubrimiento de planetas con el satélite TESS, el motor de búsqueda de planetas más importante en la actualidad. Ha realizado estudios pioneros de atmósferas de exoplanetas y es co-fundador de la empresa Obstech SpA, la cual desarrolló el observatorio El Sauce, ubicado en la Región de Coquimbo y en el cual se albergan decenas de proyectos astronómicos. Una lista completa de sus publicaciones se puede encontrar en: http://tinyurl.com/hg3mk5q

Leopoldo Bertossi

Chief Talent Officer

Es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Licenciado, Magíster y Doctor en Matemática de la Pontificia Universidad de Chile (PUC).

Su investigación se ha centrado en las áreas de lógica computacional, representación de conocimiento y administración dedatos. Sus intereses en investigación se concentran en Data Science e Inteligencia Artificial. Es profesor emérito de la School of Computer Science de la Carleton University (Ottawa, Canada), Senior Computer Scientist en RelationalAI Inc. (Berkeley, USA), y Senior Researcher del Instituto Milenio en Fundamentos de los Datos (IMFD).

Ha sido profesor de las Facultades de Matemática e de Ingeniería de la PUC (hasta el 2001), profesor visitante en la Universidades de Toronto y Wisconsin-Milwaukee, e investigador invitado en las Universidades Técnica de Viena, Técnica de Berlín, de Marsella (Luminy), de Calabria, y Bolzano-Bozen.

Además, fue sido presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (SCCC).