Directorio de la Fundación

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Este Ministerio está encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Andrés Couve

Presidente del Directorio del Data Observatory.
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York. Tras obtener un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL), regresó a Chile en 2005, para incorporarse a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como Profesor Titular. Su investigación en neurociencia ha sido publicada en más de 40 revistas internacionales.

El año 2011, lideró la creación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) del cual fue director. BNI explora la estructura y función cerebral utilizando la biología, la matemática, la ingeniería y la clínica. El Instituto es reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de su investigación científica, y por sus programas de innovación y educación científica.

Andrés Couve fue presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile y ha participado activamente en instancias que impulsan políticas científicas. Además, ha sido miembro del directorio de la Fundación Puerto de Ideas, del grupo de trabajo de Innovación de Sofofa, y ha puesto al centro del quehacer científico el objetivo de acercar la ciencia y sus valores a la sociedad.

Andrés Couve está casado con Andrea Brunson y son padres de tres hijos.

Demián Arancibia

Director alterno
Jefe Equipo Futuro, Ministerio de Ciencia.

Máster en Systems Engineering de Cornell University (2014), ingeniero Universidad de Chile (2008), jefe de equipo de asesores “Futuro” del gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Fue antes director del programa de astroinformática de CORFO (2016-2018) que originó el Data Observatory, Project Manager y Lead Systems Engineer del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos (2014-2016) y Project Controller durante la construcción del Observatorio ALMA en el norte de Chile (2010-2013).

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Lucas Palacios

Director
Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una maestría en Estudios Latinoamericanos en Economía Internacional de la Universidad de Salamanca, España. Casado con 4 hijos. Estudió su enseñanza básica y media en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue.

Posee una amplia experiencia en las áreas de planificación y gestión estratégica, negociación y administración de conflictos, análisis económico/financiero y desarrollo e implementación de políticas públicas. Orientado al logro de resultados a través del liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Creativo, de pensamiento global y con visión integral de la gestión.

Experiencia en el sector público como Subsecretario de Obras Públicas, Asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Concejal de la Comuna de Puente Alto. Poeta y músico por oficio, alegría y desarrollo personal.

Julio Pertuzé

Director alterno
Asesor del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Julio Pertuzé es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc. in Technology and Policy y PhD in Engineering Systems del Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, se desempeña como asesor del ministro de Economía, Fomento y Turismo y es profesor de la Escuela de Ingeniería UC.

Guadalupe Orrego

Directora alterna
Jefa de la División Jurídica Ministerio de Economía.

Abogado calificado con un conocimiento significativo del derecho corporativo, comercial y financiero a través de cargos en el sector público y privado. Cinco años de experiencia laboral en una de las principales firmas de abogados de Chile, seguidos de tres años en la principal agencia gubernamental coordinadora, que gestiona facturas comerciales y financieras. Los últimos tres años trabajó como asesor legal senior en E-CL S.A., una de las compañías de servicios eléctricos más grandes de Chile.

Este Ministerio tiene como misión promover la modernización y competitividad de la estructura productiva, la iniciativa privada, la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación, la consolidación de la inserción internacional de la economía de nuestro país, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la promoción del emprendimiento.

Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada en el mundo durante 14 años. Millones de clientes, incluidas las nuevas empresas de más rápido crecimiento, las compañías más grandes y las principales agencias gubernamentales, han confiado en AWS para impulsar su infraestructura, volverse más ágil y reducir los costos.

AWS ofrece más de 175 servicios con todas las funciones para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, híbrido, realidad virtual y aumentada (VR y AR), desarrollo, implementación y administración de medios y aplicaciones desde 76 zonas de disponibilidad (AZ) en 24 regiones geográficas, con planes anunciados para 9 zonas de disponibilidad más y 3 Regiones de AWS más en Indonesia, Japón y España.

Marek Bute

Director
Strategic Engagements Business Development | AWS, Worldwide Public Sector
LCC – Latin America, Canada & Caribbean

Como ex Asesor Jurídico Corporativo de Amazon Web Services, Marek Bute ahora respalda las iniciativas mundiales de ventas y marketing del Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe para organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro en un rol de Desarrollo de Negocios, centrándose en compromisos estratégicos.

Con base en Las Vegas, Nevada, el rol de Bute incluye supervisar la búsqueda de compromisos estratégicos complejos, no tradicionales, para servicios en la nube con entidades gubernamentales federales, estatales/provinciales y locales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas en la región de Latin America, Canada & Caribbean (LCC). Con su experiencia ayuda a los clientes a superar los desafíos de contratación y adquisiciones, así como temas relacionados con la protección de datos y el acceso a la información. También colabora con el equipo de expansión global para la diligencia debida y los esfuerzos de localización, y apoya al equipo de políticas públicas en los esfuerzos para permitir la expansión del sector público en el territorio.

Antes de unirse a AWS, Bute fue socio de Snell & Wilmer LLP, concentrando sus áreas de práctica en litigios comerciales, con énfasis en disputas contractuales y reclamos relacionados con la construcción, obras públicas, entretenimiento y hospitalidad. Durante su estadía en Snell & Wilmer, la cartera de Bute incluía la representación de organizaciones de derechos de desempeño, hoteles, casinos, propietarios comerciales y residenciales, desarrolladores, contratistas generales, instituciones financieras y compañías de seguros en litigios multimillonarios.

Además, Bute ofreció su tiempo como voluntario para apoyar a Lambda Legal como abogado probono local para las parejas de los Demandantes en el caso de igualdad de matrimonio de Nevada, Sevcik v. Sandoval, y se desempeñó como Presidente de la Junta de Fideicomisarios de Ayuda para el SIDA de Nevada (AFAN), la organización sin fines de lucro más grande del estado que apoya a los afectados por el VIH/SIDA.

Nacido en Polonia y criado en Memphis, Tennessee, Bute se graduó magna cum laude de la Pepperdine University en Malibu, California, con un Bachelor of Arts in Advertising and a Spanish en conjunto con un programa internacional en Buenos Aires, Argentina, y Madrid. Después de una pasantía en Bolivia, regresó a los EE.UU. y completó su licenciatura, magna cum laude, en la Facultad de Derecho de la Universidad Roger Williams en Rhode Island.

Carmina Hernández

Directora alterna
Senior Associate at Carey

Como abogada del estudio jurídico Carey, Carmina concentra su trabajo en las áreas corporativa y de comercio internacional. Desde la perspectiva corporativa, su énfasis es en procesos de fusiones y adquisiciones, desarrollo y financiamiento de proyectos, asesoría comercial y societaria en general y contratación pública. Respecto del área de comercio internacional, su práctica se centra en asesoría comercial y aduanera a los clientes exportadores e importadores de Carey.

Con base en Santiago, Chile, el rol de Carmina incluye coordinar equipos de trabajo y tener contacto directo con los clientes con los que trabaja. Además, por poseer un Master in Business Administration, Carmina se enfoca en entender las necesidades de sus clientes desde una perspectiva de negocios, complementando su labor jurídica. La cartera de clientes de Carey que maneja Carmina es diversa, existiendo fundaciones de derecho privado, distribuidoras nacionales y extranjeras, empresas extranjeras con y sin filiales en Chile, el Gobierno de Chile, empresas del rubro inmobiliario y de construcción, entre otras.

Antes de unirse a Carey, Carmina trabajó como asociada en otro estudio jurídico del país. Previo a eso, trabajó en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, en ambos cargos como asesora legislativa del gabinete ministerial, desde donde tuvo la oportunidad de conocer más de cerca el aparataje público chileno.

Carmina obtuvo su licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, magna cum laude, para luego obtener su título de abogada de la Corte Suprema de Chile. Luego obtuvo su grado de Master in Business Administration en el ESE Business School, Chile.

Ronald F. Ross

Director alterno
Asesor Acuerdos Estratégicos con el Sector Público en Amazon Web Services

Profesional egresado de la Universidad de Alberta como especialista en Procesamiento de Computación y Negocios y más tarde de la Escuela de Negocios de Harvard como especialista en Administración de Procesos de Innovación; Ross cuenta con casi 30 años de trayectoria laboral en la industria de las telecomunicaciones. Desde 2016 es Gerente General de Desarrollo de Negocios de organizaciones sin fines de lucro, en Ottawa; desde 2017 es Líder Canadiense del Sector Emprendimiento Público, y desde 2019 es Asesor de Acuerdos Estratégicos con el Sector Público en AWS.

Universidad Adolfo Ibáñez

Soledad Arellano

Directora

Ph.D en Economía del Massachussets Institute of Technology. Ingeniero comercial, mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez desde mayo de 2014.A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como Profesora del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre los años 2006 y marzo de 2010, se desempeñó como Ministra Economista Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Entre marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley, como el que creó el Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar, entre otros.

Carlos Jerez

Director alterno

ETH Zurich Postdoctoral Fellow, Suiza; Ph.D. en Matemáticas Aplicadas y M.Sc. en Matemáticas Aplicadas, Ecole Polytechnique, Francia; M.Sc. e ingeniero civil industrial, mención Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad Ingeniería y Ciencias UAI, previamente fue profesor invitado del ETH Zurich, Suiza, y fue el primer director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la PUC Chile, en donde fue profesor durante 8 años. Carlos es experto en el análisis matemático y desarrollo de nuevos algoritmos computacionales de alto rendimiento, así como en sus distintas aplicaciones en sistemas de conversión de energía, astronomía o biomedicina. Ha sido invitado numerosas veces como catedrático y presentador en las principales conferencias y universidades de Europa y Estados Unidos vinculadas a su área.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) es una institución de educación superior de alto prestigio nacional e internacional. Desde 2019 es uno de los cuatro miembros fundadores de Data Observatory, iniciativa que impulsa a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias con el objetivo de liderar la formación e investigación en ciencia de datos en sus aplicaciones tanto tecnológicas, como de política pública. Este enfoque también se incorpora a la formación de  los estudiantes de manera transversal y permite contribuir al desarrollo de capital humano especializado para enfrentar  los nuevos desafíos de un mundo complejo e incierto.

La participación de la UAI en el DO es un eje clave, ya que el futuro de la ciencia, la tecnología y la forma en que se aborden a nivel global nuevos escenarios como la crisis climática o sanitarias, dependerá de la capacidad que desarrollemos para procesar y almacenar  grandes cantidades de datos, así como para tomar decisiones a partir de ellos. EL DO implicará  un crecimiento a nivel de académico, estudiantil, de investigación multidisciplinaria y transferencia tecnológica en la UAI.

Directores independientes

Guillermo Carey

Director
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y del área de Venture Capital y Private Equity. También lidera el grupo de Life Sciences. Tiene una reconocida trayectoria en el área de la propiedad intelectual, protección de datos, tecnologías de la información y comercio electrónico, también es director de Global Data Observatory, Ex Presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham) y director desde el año 2014, cargo desde el cual fue responsable del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual, liderando -junto con los miembros del comité- el seguimiento de la reforma a la Ley De Protección de Datos Personales, la promoción de la innovación y desarrollo, el programa Tu Creación Vale y otras iniciativas relacionadas con la innovación y transferencia de tecnología. También fue Consejero Legal de Crystal Lagoons, donde le tocó participar en la expansión global de la empresa; particularmente de iniciar sus operaciones en Estados Unidos entre 2011 y 2012. Ha asesorado a empresas chilenas de alto impacto en la transferencia de tecnología y en su internacionalización. A ello se suma el haber sido reconocido como Abogado Líder en Propiedad Intelectual y Derecho Farmacéutico y Regulatorio por la Chambers Latin America y también como Mejor Abogado Individual en Propiedad Intelectual por Client Choice Guide, entre otras distinciones. Es autor de diversas publicaciones locales y extranjeras, además de ser miembro del Consejo de Endeavor, director de Global Data Observatory y director en Fundación Pro Innovación.

Sandra Gatica

Directora alterna
Ingeniera civil industrial y Bachiller en ciencias naturales y exactas de la Universidad de Chile.

Responsable de liderar la transformación digital en la salud pública de Chile, desarrollando sistemas informáticos y estrategias de implementación de apoyo a la gestión sanitaria en línea a lo largo de todo el país.

Su trayectoria profesional de más de 15 años en tecnologías de información, principalmente ha sido desarrollando empresas desde PyMe a Grande, partiendo en gerencia de primera línea, llegando a ser la gerente general de Rayen Salud, responsable de más de 150 personas multisectoriales, siendo pioneros creando ecosistemas de innovación en salud. Certificada en metodologías de agilidad, certificada como mentora de Startups y de mujeres. Socia activa de REDM.