Cerca de un tercio de los trabajadores de la economía formal en América Latina dedica gran parte de su tiempo a tareas rutinarias, y con ello muchos empleos se transformarán, y los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas capacidades.

En América Latina el mercado laboral podría verse afectado por la adopción de nuevas tecnologías y el uso de los datos de este proceso de digitalización, ya sea a través de la automatización o de la demanda de nuevos perfiles laborales. Solo cerca del 20% de los trabajadores latinoamericanos tienen empleos que exigen habilidades de alto nivel, en comparación con más del 40% en la Unión Europea y los Estados Unidos. Este escenario requiere de una acción orientada a generar las nuevas capacidades y habilidades en la fuerza laboral latinoamericana, que permita su incorporación y adaptación a la nueva economía.

El Data Observatory, por su naturaleza de alianza público – privada – académica promueve el desarrollo y la transformación de talentos en el área de data acience, data analytics y democratización de datos a través de la organización de seminarios, cursos de capacitación y otras herramientas que permitan incorporar estas capacidades en la economía.