América Latina está en el proceso de digitalización, transformando los lugares de trabajo, educación y comunidades a través de las tecnologías digitales, procesos automatizados y uso de datos como base para la toma de decisiones. Esto genera una transformación en la cultura empresarial, laboral y de la comunidad, pero al mismo tiempo requiere de nuevas habilidades para enfrentar este escenario.

La formación de talento en Data Science es uno de los factores diferenciadores que Chile podrá generar, explotando los datos, sus aplicaciones e innovaciones. Las empresas y organizaciones científicas buscan este tipo de perfiles vinculados al mundo de las matemáticas, la informática, la estadística, las ciencias, en general, y (la economía) dominios de aplicación. Sin embargo, la demanda de (talentos) expertos en el mercado laboral es alta, y los data scientists, ingenieros de datos y expertos en big data, no son capaces de cubrir la demanda existente.

En Chile la formación de profesionales e investigadores en Data Science, y la investigación misma en el área, son aún relativamente incipientes. Sin embargo, las universidades están tomando las medidas adecuadas para ponernos al día. En este contexto, el Data Observatory tiene mucho que aportar.

El Data Observatory, por su naturaleza y accesibilidad a datos, promueve y articula a través de lineamientos y áreas de especialización, la formación de profesionales con una sólida formación técnica en visualización de datos, arquitectura de datos y análisis, así como la capacidad de liderar y coordinar los esfuerzos de un equipo de analistas expertos, ingenieros de Business Intelligence (BI) y científicos de datos. Al mismo tiempo desarrolla investigación y apoya a investigadores en el área.