Los datos abiertos son aquellos que están disponibles para su uso sin restricciones legales, y bajo licencia abierta, para su uso y aprovechamiento. Estos datos pueden ser de carácter público o aquellos que sus dueños han decidido dejarlos sin restricciones para su utilización. Normalmente estos datos están publicados en formatos que permiten su fácil uso y reutilización. Algunos de los formatos de datos abiertos más comunes son:

  • CSV (Valores Separados por Coma): es un tipo de documento de texto plano para representar datos tabulados en columnas separadas por comas (o punto y coma) y filas separadas por saltos de línea.
  • XML (Lenguaje Etiquetado Extensible): es el estándar utilizado para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
  • JSON (Notación de objetos Javascript): es un formato simple y ligero para el intercambio de datos, de fácil lectura e interpretación por las personas y sencillo para ser analizado y generado por las máquinas.

Sin embargo, no siempre los datos públicos pueden ser utilizados en forma simple, y en general son difíciles de integrar, generando representaciones diferentes bajo contextos similares.

El Data Observatory trabaja en el área de datos abiertos, desarrollando los mecanismos que permitan un fácil acceso y su reutilización, promoviendo que investigadores y público en general tengan acceso a dichos datos en forma simple y expedita.