Por su naturaleza transversal, Data Observatory considera a los diferentes actores como elemento fundamental en su trabajo. Uno de sus objetivos fundacionales es acercar los datos a las personas y organizaciones sociales, democratizándolos y ayudando no solo a comprender su potencial y posibilidades, sino a que estos datos sean componentes esenciales en la creación de capital social relacionado al manejo de datos a nivel nacional.

Así, el Data Observatory crea un espacio para la colaboración multisectorial, enfocado en generar confianza entre diversas audiencias interesadas en dominios centrados en datos. Además, crea un espacio para canalizar propuestas de políticas públicas en materia de datos abiertos y conectar en una red colaborativa a los encargados de tomar decisiones en las áreas de datos abiertos, basados en innovación, formación de talento centrada en datos y otros temas relacionados a los mismos.

Dentro de los objetivos del DO, se considera el generar instancias de educación, desarrollo de talento, entrenamiento de algoritmos y nuevas tecnologías.

El enfoque es amplio y transversal, desde la generación de interés en el ámbito del Data Science a nivel de enseñanza básica y media, pregrado y postgrado, además de motivar el trabajo profesional en el área de datos a través de oportunidades, desafíos y networking de talentos nacionales e internacionales.

Noticias