Actualmente, para entender distintos fenómenos y situaciones globales, se recurre cada vez más a los diversos datos que se recolectan a través de la observación de la Tierra. Aquellos datos, que provienen de distintas fuentes, como información satelital o sensores en Tierra, son posteriormente interpretados a través de modelos complejos.

El Data Observatory, junto a CSIRO (agencia australiana de investigación científica), operan un Open Data Cube chileno y eventualmente con alcance sudamericano. El Open Data Cube es un sistema de organización, calibración, corrección de datos satelitales, sistemas de monitoreo y sensing, que entrega todos los datos de una manera tal que un investigador, funcionario público o emprendedor, puede concentrarse en hacer las preguntas interesantes y llegar de manera rápida a las respuestas que necesita.

Esta infraestructura, desarrollada por CSIRO y el DO, intenta promover la investigación en áreas de base, investigación aplicada, por ejemplo, en el tema de cambio climático, y en el área de innovación hacia el desarrollo de tecnología y servicios en diversas áreas de la economía.