El Data Observatory en colaboración con DataCite proporciona identificadores persistentes (específicamente DOIs) para datos de investigación y otros resultados de asociados a estas.

 

Los DOIs de DataCite proporcionan una solución que permite una fácil identificación de los resultados de la investigación depositados en los repositorios.
Cuando se asigna un DOI a cualquier resultado de una investigación, no solo se vuelve identificable, sino que, a través de los metadatos asociados se puede conectar con otros resultados de la investigación.
Los DOIs de DataCite hacen que sus datos de investigación y otros resultados sean visibles y citables. Esto significa que es más fácil reutilizar y seguir el uso de los datos.

¿Qué es un DOI?

DOI es un acrónimo para “identificador de objeto digital” (“digital object identifier” en inglés). Los DOIs son un tipo de identificador persistente (PID) que identifica de forma única el contenido de investigación digital. Están destinados a ser una forma permanente de identificar y acceder a un recurso en particular. Los DOIs forman un enlace persistente que apunta al repositorio u otra ubicación digital al incluir el URL en los metadatos. Esto proporciona un sistema para la identificación persistente y procesable y el intercambio interoperable. Los DOIs permanecen fijos, pero la ubicación y otros metadatos pueden cambiar.

 

Un nombre DOI se compone de un prefijo y un sufijo separados por una barra diagonal. El prefijo es un “espacio de nombres” que se utiliza para garantizar que los DOIs sean únicos a nivel mundial. Un prefijo de un DOI siempre comienza con “10” y continúa con un número (por ejemplo, “10 .1234 “o “10.20865”). A cada organización miembro de DataCite se le asigna su propio prefijo(s) único. Los miembros pueden decidir su propio formato de sufijo, DataCite recomienda cadenas opacas aleatorias.
Un DOI siempre está asociado con metadatos que describen el objeto y una ubicación digital, como un URL que se dirige a una página de destino, donde se puede acceder a todos los detalles sobre este.

 

Si tiene alguna iniciativa en este ámbito y desea utilizar los servicios DOI que provee el Data Observatory, comuníquese con nosotros a través de la sección Contacto y le responderemos a la brevedad.