8 junio 2021

Ganadores de GalileoGICkathon 2021 contribuyeron con soluciones para la industria ganadera y el monitoreo de la contaminación ambiental

Noticia  Sin categorizar 
  • Una plataforma digital para mejorar la productividad de los sistemas ganaderos bovinos (Chile), un sistema de control del ganado y geofencing (Colombia), y una app para geolocalizar la contaminación (Unión Europea), fueron las soluciones que ganaron el torneo. Participaron 12 equipos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y la Unión Europea.

Los pasados 28 y 29 de mayo tuvo lugar, en formato online, el primer Hackathon del Centro de Información Galileo (GIC) Chile, para promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilicen el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa: Galileo. Fundación Data Observatory y sus socios fundadores Amazon Web Services y  Universidad Adolfo Ibáñez, fueron partners del evento virtual, centrado en la aplicación del data science para el desarrollo sostenible.

En los webinars previos a la competición, 17 ponentes de los diferentes países que cubre el Centro: Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y de la Unión Europea, ofrecieron formación sobre cómo usar los datos de Galileo, casos de uso, desarrollo de negocio y financiación, entre otros temas.

Los participantes debían elegir entre diez retos diferentes para reducir la brecha digital, mejorar el bienestar y la salud post COVID-19 y contribuir al desarrollo sostenible de la región. El jurado estuvo integrado por seis miembros que representaban a cada uno de los países y regiones en los que opera el Centro.

La solución que quedó en primer lugar, del equipo Tatajachura de Chile, compuesto por Álvaro Gómez, Eduardo Hormazábal, Eduardo Gómez, Felipe Bueso y Sebastián Azocar, es una plataforma digital que integra y empaqueta tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), dron e imágenes satélites para realizar recomendaciones en tiempo real a los ganaderos bovinos usando inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML), con el propósito de transformar la interacción entre los ganaderos y sus activos principales. Esto es posible principalmente por un uso eficiente de Galileo, ya que permite conocer el posicionamiento de los animales y hacer un seguimiento de alta precisión para los procesamientos realizados, apoyado con el servicio JASON de cloud GNSS de Rokubun, empresa colaboradora del hackathon, y complementado con los alcances de las imágenes de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

En segundo lugar, el equipo Darmstoides, de la Unión Europea, compuesto por Jeet Biswas y Roger Sánchez. Su propuesta se basa en un sistema que integra un collar para el ganado que permite controlar su posición y determinados parámetros de salud. Con la precisión de Galileo combinada con RTK se determina la posición del ganado con un cm de precisión para establecer una correlación y medir la cantidad de calorías consumidas a la vez que se garantiza que los animales pasten en un área concreta, el denominado geofencing. Mediante el uso de imágenes de Sentinel-2 pueden determinar las zonas con mejor vegetación. Estos datos son enviados a la nube y controlados desdeuna aplicación por el ganadero, que dispone de la información de cada uno de sus animales.

Y en tercera posición, el equipo Alfa Centauri de Colombia, compuesto por Luis Alejandro Paternina, Kelly Johana Alvarino, Daniel David Herrera, Angélica Melissa Tuñon y Raquel Jimena Rey. Su solución, Enawa, consiste en una aplicación móvil que permite a los ciudadanos reportar zonas con alta contaminación en la ciudad mediante fotos tomadas con sus smartphones. La geolocalización del lugar se llevará a cabo mediante Galileo. Las personas que reporten podrán hacer seguimiento y ser partícipes de procesos de mejora ambiental en su localidad.

Todos los participantes dispondrán de 5.000 euros en créditos promocionales de Amazon Web Services (AWS).

El hackathon tuvo un total de 145 registros con 12 equipos participantes. El 46% procedía de Colombia, el 18% de Chile, igual porcentaje de Bolivia, 9% de Argentina y el resto de Ecuador y la Unión Europea. En cuanto al perfil de los participantes, el 28% eran estudiantes, seguidos por emprendedores (26%), investigadores (23%), y empresas (13%). Por edades, más del 40% estaban entre los 25 y 35 años, y un 25% por debajo de los 25 años.

El hackathon ha contado con 32 colaboradores y 15 mentores técnicos y de negocio.

Relacionados
11 junio 2021
Data Observatory: primer proveedor de datos del Ocean Hackathon 2021
Leer más
7 junio 2021
Alianza UAI y Red Nacional de Investigación y Educación de Chile (REUNA) beneficiará a Data Observatory
Leer más
17 mayo 2021
Directorio del Data Observatory sesionó por primera vez
Leer más