21 abril 2021

DO replica estudio de monitoreo de humedal en Atacama mediante plataforma Open Data Cube

Noticia 
  • En solo 10 minutos, la plataforma proveyó imágenes Landsat entre 1984 y 2020 del humedal de la zona sureste del Volcán Copiapó, confirmando los cambios vegetacionales asociados a la actividad minera local. Open Data Cube es una herramienta compatible con todo tipo de estudios que usen datos de monitoreo satelital terrestre, altamente escalable, eficiente y precisa.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó un estudio de monitoreo de humedales en la Región de Atacama, que derivó en el año 2016 en la clausura de los pozos de extracción de agua locales por parte de ciertas compañías mineras. Hoy, gracias a la plataforma Open Data Cube –Cubo de Datos Abiertos- de Data Observatory (DO) y la Agencia de Investigación Australiana CSIRO en Chile, se logró replicar el estudio de manera rápida y eficiente; los datos satelitales de Landsat registrados entre los años 1984 y 2020, permiten en cuestión de minutos, corroborar el daño en los humedales y la recuperación de la vegetación posterior a la determinación de cierre de la actividad minera por parte de la SMA. Los autores de este caso de estudio del DO son Álvaro Paredes y Rodrigo Carrasco.

El estudio incluyó una serie temporal anualizada por humedal de la zona sureste del Volcán Copiapó, utilizando imágenes satelitales provenientes del sensor Landsat (5 y 7), con las cuales se pudo monitorear la evolución vegetacional asociada al humedal. Toda la información generada por el Open Data Cube puede ser posteriormente exportada como tablas, gráficos, imágenes o formatos específicos de trabajo para transferir los resultados a otras plataformas.

Los humedales son zonas húmedas (ríos, lagos, pantanos y zonas de transición) que entregan amplios beneficios para la vida silvestre y humana. Representan verdaderos corredores biológicos que evitan inundaciones y mantienen un flujo constante de agua en periodos secos, depurando las aguas y recargando napas subterráneas. Así, constituyen parte importante del sustento de comunidades indígenas y del turismo local.

Rodrigo Carrasco, Chief Engineering Officer del DO, explica que este tipo de herramientas al estar en la nube, ofrece una alta capacidad de escalamiento, siendo prácticamente ilimitada e instantánea, lo que facilitaría una implementación de monitoreo continuo y personalizado. Añade también, el importante acceso que tiene el cubo a una amplia cantidad de librerías auxiliares y datos de monitoreo satelital terrestre, que podría complementar no solo investigaciones y proyectos de innovación en temas de cambio climático, sino también el desarrollo de políticas públicas asertivas y oportunas, basadas en un gran volumen de datos de alta calidad.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es la responsable de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

Revisa este Caso de Estudio en: https://cases.dataobservatory.net/datacube/monitoreo-humedales.html

Nota de prensa de la SMA: https://portal.sma.gob.cl/index.php/2016/03/18/sma-sanciona-a-minera-maricunga-por-dano-ambiental-irreparable-en-sitio-ramsar-de-la-region-de-atacama/

Relacionados
5 mayo 2021
Contraloría da luz ver al decreto de Fundación Data Observatory
Leer más
21 abril 2021
ALeRCE: Cerca de 120 científicos internacionales participaron de un exitoso workshop sobre brokers astronómicos
Leer más
16 marzo 2021
CSIRO Chile y Data Observatory habilitan inédita plataforma de datos abiertos para la comunidad satelital global
Leer más