21 abril 2021

ALeRCE: Cerca de 120 científicos internacionales participaron de un exitoso workshop sobre brokers astronómicos

Noticia 
  • Entre los días 13 y 15 de abril, con cerca de 120 participantes internacionales, se desarrolló la segunda parte del ciclo LSSTC enabling science 2021 broker workshop, con un taller virtual co-organizado entre ALeRCE, broker astronómico chileno liderado desde el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), Data Observatory (DO), Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), y varias instituciones en Chile y Estados Unidos; y Fink, broker astronómico francés. ALeRCE se incorporó al portafolio de proyectos del DO en septiembre de 2020.

Un exitoso balance que reunió a cerca de 120 participantes internacionales registró el workshop sobre brokers del ciclo LSSTC enabling science 2021, esta vez co-organizado por ALeRCE y Fink. Las jornadas, que se desarrollaron entre los días 13 y 15 de abril, incluyeron más de 60 charlas, tutoriales y demos enfocados en casos científicos e interfaces y algunos debates acerca de estandarización.

El Proyecto ALeRCE, Automatic Learning for the Rapid Classification and Events (en español plataforma de aprendizaje automático para la clasificación rápida de eventos astronómicos) es una iniciativa liderada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) junto a Data Observatory (DO). ALeRCE busca posicionar a Chile como un broker astronómico internacional a cargo de la capa de inteligencia artificial que procesará el enorme volumen de alertas que generarán gigantescos telescopios como el Vera Rubin Observatory, también llamado LSST por su programa de monitoreo, de manera sustentable durante la siguiente década.

En diciembre pasado ALeRCE realizó su postulación oficial para ser brokers comunitarios del observatorio Vera C. Rubin.

La audiencia del workshop fue principalmente de astrónomos y futuros usuarios de brokers, y logró interiorizar a los participantes acerca de las alertas astronómicas, un concepto relativamente nuevo en astronomía, así como mostró su aplicación en distintos casos y derivó en discusiones centradas en las expectativas y el potencial impacto de los brokers astronómicos, en términos de procesamiento de datos, interfaces y streams de datos.

Francisco Förster, investigador principal de ALeRCE, en CMM e investigador asociado del MAS, explica que la nueva generación de telescopios de gran tamaño son responsables de monitorear el cielo para estudiar posibles cambios. Cuando estos telescopios detectan un cambio en el cielo se gatillan alertas astronómicas en forma de grandes flujos de datos, de hasta 10 millones de eventos por noche en el caso del telescopio Vera C. Rubin. “Para ayudar a la comunidad astronómica a identificar los eventos más interesantes en tiempo real se está desarrollando una nueva capa de clasificación y filtrado automático, los brokers astronómicos”, precisa Förster.

Esta reunión fue la segunda de dos eventos. En la primera parte, realizada en octubre de 2020, se levantaron los requerimientos de la comunidad y en esta segunda parte, el foco estuvo en realizar tutoriales que demostraran cómo los brokers pueden ayudar a la comunidad de usuarios a realizar su ciencia más eficientemente. Los tutoriales se organizaron por problemas científicos en lugar de por equipo desarrollador para así poner el foco en los casos de uso y ayudar de mejor manera a las distintas comunidades de usuarios. Es importante destacar que ALeRCE es uno de los brokers pioneros en aplicar herramientas de inteligencia artificial a este problema, aplicando dos clasificadores automáticos desde 2019, mucho antes que otros equipos internacionales. ALeRCE fue además el equipo que más tutoriales presentó en este workshop, donde todas las contribuciones fueron aceptadas, en los siguientes temas: cómo utilizar interfaces para hacer ciencia, cómo estudiar objetos del sistema solar, objetos de nuestra galaxia, objetos fuera de la galaxia, cómo organizar el seguimiento de objetos astronómicos, y cómo entrenar y validar sistemas de clasificación automática.

Para Camilo Valenzuela, software engineer en Data Observatory, “este workshop ha servido para darle visibilidad al proyecto ALeRCE y su colaboración con el DO a nivel mundial, y lo ubica en una posición estratégica para la astronomía y otras ciencias, además de articulador de las comunidades vinculadas a las astronomía y el data science”.

Chile enfrenta una nueva era que traerá consigo un verdadero “tsunami” de datos derivados de la astronomía a través de telescopios de la nueva generación como el Vera Rubin (LSST). El proyecto ALeRCE del Data Observatory generará herramientas para trabajar con un flujo constante de datos durante la noche, lo que ya entusiasma a la comunidad de astrónomos, ingenieros y estudiantes de doctorado y postdoctorado.

En esta alianza con Data Observatory, ALeRCE podrá iniciar una nueva etapa de desarrollo y expansión. Asimismo, permitirá potenciarse mediante una infraestructura híbrida, asegurándose de la accesibilidad a los datos y un uso efectivo por parte de la comunidad de astrónomos. ALeRCE registra más de 2000 usuarios en 50 países y esperan aumentar dicho impacto. Los principales usuarios se ubican en Chile, Estados Unidos y Japón.

ALeRCE ha clasificado 1.4 millones de objetos usando su clasificador de series de tiempo, y 43 millones usando su clasificador de estampillas.

 

Las charlas de ambas reuniones se encuentran en línea en estas listas de reproducción:

LSSTC Broker Workshop 2020: https://www.youtube.com/watch?v=SIt9dRGpt_w&list=PLFA428AMRhwCA1ayJug3b5pK6xdGIJnav

LSSTC Broker Workshop 2021: https://www.youtube.com/playlist?list=PLFA428AMRhwADMFsNDC1dttTyIukPhADi

Presentaciones y tutoriales en:

https://github.com/broker-workshop/tutorials

 

 

Relacionados
5 mayo 2021
Contraloría da luz ver al decreto de Fundación Data Observatory
Leer más
21 abril 2021
DO replica estudio de monitoreo de humedal en Atacama mediante plataforma Open Data Cube
Leer más
16 marzo 2021
CSIRO Chile y Data Observatory habilitan inédita plataforma de datos abiertos para la comunidad satelital global
Leer más