10 noviembre 2020

Hackathon Virtual FACH 2020: tecnología geoespacial para enfrentar el cambio climático

Noticia 
  • Dirigida a estudiantes de pre y postgrado, profesores, investigadores y profesionales de la informática, entre el 9 y el 27 de noviembre se mantendrán abiertas las inscripciones a Hackathon Virtual FACH 2020, convocatoria organizada por el Data Observatory con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF). Los casos de estudio planteados como desafíos se refieren al impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central, determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales, así como de humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático.

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y Data Observatory, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Amazon Web Services (AWS), la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la agencia de investigación australiana CSIRO y Fundación País Digital, anunciaron una convocatoria de innovación abierta para participar en la “Hackathon Virtual FACH 2020”un desafío que busca aplicar el data science al servicio del cambio climático en Chile. 

La convocatoria, dirigida a la comunidad científica, académica y técnica, tiene como desafío proponer ideas y soluciones que permitan determinar y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el empleo de tecnologías geoespaciales y otras herramientas informáticas.  Hackathon Virtual FACH 2020 se desarrollará entre los días 30 noviembre y 7 diciembre de 2020.

Las competencias que ofrecen las tecnologías geoespacioales y la informática, permiten diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climático y contribuir mediante soluciones innovadoras e investigaciones, a generar modelos e información que contribuyan al proceso de toma de decisiones pertinentes en el sector público, privado, académico y sociedad civil. El uso de plataformas de datos abiertos permite acceder a una infraestructura para el uso y aplicación sencilla de datos al servicio del conocimiento y la creatividad, convirtiendo al Data Science en un ecosistema de innovación ilimitado.

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile actualmente dispone de un conjunto de imágenes aéreas y satelitales, estas últimas del satélite nacional FASat-Charlie, provistas por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh. Este evento virtual de participación ampliada permitirá un mayor y mejor provecho de dichos datos.

Los temas que inspiran los desafíos propuestos para Hackathon Virtual 2020 son: impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares), información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali). Para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

La invitación está dirigida a personas naturales, investigadores, profesores, estudiantes de pre y post grado, y usuarios con conocimientos en informática y teledetección, bajo la modalidad de participación grupal o individual. Postulaciones abiertas entre los días 9 y 27 de noviembre. Más información en https://hackathon.dataobservatory.net

Relacionados
27 noviembre 2020
Sesión preparatoria Hackathon FACH: «Data Science al servicio del cambio climático»
Leer más
19 octubre 2020
Opinión: «Data Observatory: Datos abiertos para la economía del conocimiento»
Leer más
24 septiembre 2020
DO colaborará en posicionar a Chile como broker internacional en astronomía gracias a proyecto ALeRCE
Leer más