19 junio 2020

Una plataforma de observación satelital terrestre y marítima será el próximo proyecto de Data Observatory en Chile

Noticia 

El anuncio marca el debut de la organización científica e industrial de Australia, CSIRO, como nuevo socio estratégico de Fundación Data Observatory, una iniciativa público-privada, sin fines de lucro, creada por el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencias, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Tras su creación en 2019 con un proyecto piloto inspirado en la astronomía, este nueva plataforma ubicaría a Chile como líder en la exploración de “cubo de datos” de código abierto en América Latina.

Basado en un modelo de acceso a cubo de datos de código abierto del líder en innovación en Data Science de Australia, CSIRO; Fundación Data Observatory de Chile anunció el desarrollo de un segundo proyecto, esta vez basado en el monitoreo satelital de la tierra. La iniciativa constituye una Plataforma de Observación Terrestre y Marítima, y será financiada por Australia en alianza con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), entre 2019 y 2021, reportando ganancias de hasta 5.2 millones de dólares para nuestro país

Valiéndose de los datos satelitales y en una revolucionaria alianza entre Fundación Data Observatory y CSIRO, Geoscience Australia y la Infraestructura Computacional Nacional de Australia, la información que genera el primer “Cubo de datos” (Data Cube) de código abierto del mundo y trae consigo un conjunto de scripts y herramientas preconstruidas que hacen que sea más fácil de integrarla y usarla, combinando infraestructuras de computación en la nube y sistemas de datos especializados que permitan tomar mejores decisiones y desarrollar políticas y estrategias más asertivas en temas tan variados como calentamiento global, escasez hídrica, monitoreo de mareas, comportamiento telúricos, entre otros.

A modo de antecedente en infraestructura, la Plataforma EASI -Earth Analytics and Science Innovation-, en español “Análisis de la Tierra e Innovación Científica”,  está construida sobre el cubo de datos de código abierto y ofrece información real, actualizada y confiable, además de herramientas para analizar grandes volúmenes de datos y cruces de información, y es capaz de escalar automáticamente su poder de procesamiento para entregar indicadores locales, regionales o globales. Este tipo de tecnologías habilita una nueva ola de innovación digital aplicable en diversas industrias y sectores, como la agricultura, la minería, la geología y la oceanografía. Gracias al Data Science o ciencia de los datos, además es posible incorporar inteligencia a la capa de análisis de este gran volumen de información.

Samuel Varas, director ejecutivo de Fundación Data Observatory, señala la importancia de este camino en la innovación hacia un futuro y una economía sostenible, capaz de atender los requerimientos de los negocios y construir una sociedad eco-responsable. “Chile es un laboratorio natural con condiciones privilegiadas en biodiversidad que incluye extremos climáticos y ambientales, desde zonas desérticas hasta glaciares, y que sumados a tecnologías de punta podrían entregar respuestas con estrategias predictivas para enfrentar desafíos globales”. El primer proyecto del Data Observatory (DO) se realizó en base a la información recogida por la astronomía y esta vez la mirada se volcará hacia nuestro planeta, contribuyendo a resolver problemáticas tan urgentes como el calentamiento global.

La observación satelital, terrestre y marina, representa una importante oportunidad para Chile en la gestión de los eventos de la naturaleza.

A partir de la aplicación de este proyecto, nuestro país accedería a ingresos por 4.2 a 5.2 millones de dólares. El proyecto se implementaría en tres etapas; la primera asegurada parcialmente a través del financiamiento del Gobierno de Australia mediante la Comunidad Económica de Asia y el Pacífico (APEC) a plazo de 18 meses, incluyendo el acceso al cubo de datos  de código abierto y una serie de capacitaciones regionales  para su uso; una segunda etapa en la que se entregarán al DO aplicaciones específicas compatibles con el cubo de datos, posiblemente inteligencia en áreas como clima, agua, agricultura, minería y acuicultura, además de prototipos de nuevos modelos de negocios junto a socios locales; y una tercera etapa, destinada a identificar oportunidades que permitan escalar este modelo en otros países de América, como Colombia, México y Brasil.

Más sobre Data Observatory

Data Observatory (DO) es una colaboración público-privada, sin fines de lucro, creada por el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencias, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con la misión de adquirir, procesar, almacenas y disponibilizar conjuntos de datos para contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y desarrollo económico debido a su volumen, naturaleza y complejidad. Más información en dataobservatory.net.

Relacionados
19 enero 2021
Presidente Piñera destaca rol del DO en Congreso Futuro 2021
Leer más
29 diciembre 2020
Proyectos ganadores de “Hackathon FACH 2020” midieron efectos climáticos en humedal y glaciar de la zona central del país
Leer más
27 noviembre 2020
Sesión preparatoria Hackathon FACH: «Data Science al servicio del cambio climático»
Leer más